Historia

La India, también conocida con el nombre de Indostán, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Índico; y por el Oeste, con el Mar de Omán o Arábigo.
La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Védico y el periodo Brahmánico.
1. El Periodo Védico
Se conoce con el nombre de Periodo Védico a los tiempos más remotos de la civilización hindú, comprendida desde los años 3000 a. c. hasta los 2000 a. c. Los primitivos habitantes fueron los drávidas, de cuya existencia tenemos información por los libros antiguos llamados los Vedas.
Los drávidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habían impuesto a otras tribus nativas. Vivian en comunidades y habían desarrollado una gran civilizacion, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los drávidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce.
2. Periodo Brahmánico
Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Búdica.
A. Etapa Pre-Búdica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a. c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.
Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí.
B. Etapa Búdica.- Corresponde al periodo de reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culmino con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el Norte de la India, fundó el imperio Mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges. Su nieto el Rey Azoka  con sus tropas, había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Finalmente, protegió y difundió la religión de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio.
Posteriormente, la india sufrió la invasión de los persas, bajo el mando de Darío I el Grande; de los griegos, de los escitas, los árabes, los portugueses, etc.