El Taj Mahal, un tributo de amor eterno
Ubicación: Agra, estado de Uttar Pradesh, India.
Tiempo de construcción: 23 años (entre 1631 y 1654)
Mano de obra: alrededor de 20.000 obreros indios y persas estuvieron a cargo de la edificación del Taj Mahal.
En la región norte de la India el mundo tiene guardado un tesoro invalorable, de belleza desbordante e historia poética: el Taj Mahal, probablemente el único mausoleo de este planeta capaz de ocasionar en quien lo visita una sensación de fascinación.
Su grandeza arquitectónica y la romántica historia de 354 años, que se desprende de cada uno de sus muros, le han dado a esta fortaleza las razones suficientes para formar parte de la lista de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.
A continuación le invitamos a viajar hasta el siglo XVII y recorrer los pasillos y jardines de esta reliquia viva de la rica tradición arquitectónica y cultural india.
Un monumento en nombre del amor
Era el año 1607 cuando el príncipe Shahbuddin Mohammed Shah Jahan, de 20 años de edad y heredero del Gran Imperio Mogol, conoció a la princesa persa Arjumand Banu Begum en un bazar, donde una rápida mirada les bastó para quedar perdidamente enamorados. Cinco años más tarde -tiempo que se les prohibió volver a verse- Shah Jahan hizo de Arjumand su segunda esposa y la favorita entre sus mujeres, llegando a llamarla Muntaz Mahal o la ‘joya del palacio’.
Los relatos señalan que el amor que se profesaron durante sus 19 años de matrimonio fue inigualable, a tal punto que la vida no les alcanzó para tanta entrega.
En 1631 el hijo número catorce de la feliz pareja llegó al mundo a través de un parto complicado que le apagó la sonrisa a Shah Jahan porque Muntaz no lo soportó y falleció casi enseguida. Para el emperador la pérdida de la ‘joya del palacio’ fue extremadamente dolorosa e insuperable, tanto que abandonó los lujos de los que gozaba y se dedicó por completo a la construcción de un mausoleo que representara la belleza, el candor y la bondad de su esposa preferida. En su honor, se dictó luto nacional durante dos años.
Así, con el carácter romántico y amargo de su inspiración, el Taj Mahal se erigió a lo largo de dos décadas (entre 1631 y 1654) para materializar las promesas de amor eterno de un emperador y magnífico guerrero que, según cuentan las leyendas, murió de amor admirando la morada final que construyó para su alma gemela.